Posteriormente se hará uso de la elaboración de un guión de entrevista, para que el alumno pueda ampliar sus conocimientos, aplicándolo a conocedores del tema. Se refrorzara aun más con el hecho de investigar, utilizar material pictográfico y caer en la representación teatral. Esperemos que esta planeación pueda serles de utilidad para los fines de la educación, hasta pronto...
CRISTÓBAL COLON ¿DESCUBRIMIENTO O SAQUEO? ¿Fue el descubrimiento de nuevas rutas comerciales o el encuentro con las ambiciones españolas?
Conceptos: carabelas, piratería, comercio, navegación, especies, descubrimiento, financiamiento, reyes.
Nociones: Conocimientos previos que tiene el alumno acerca del descubrimiento de América.
TIEMPO | ORGANIZACIÓN | MISIÓN |
20 min. | - En forma individual, redacten una narración acerca del descubrimiento de América. | - A través de esta narrativa, podremos conocer los conocimientos previos del alumno acerca del tema. |
30 min. | - Se realizará en equipos la elaboración de guión de entrevista, para aplicarlo a personas conocedoras del tema. - Se realizará la entrevista (extra clase). | - A través de la entrevista el alumno reforzará los conocimientos previos. |
15 min. | - Los alumnos realizarán una investigación bibliográfica apoyándose de las TIC´s (extra clase). - Socialización de la investigación, por medio de comentarios en el grupo | - La investigación le permitirá contrastar y acrecentar sus conocimientos al respecto del tema. |
15 min. | - El maestro llevará al alumno material pictográfico y utensilios para que sean observados y se remonten a esa época. | - Con la observación de las pinturas y los utensilios se pretende contextualizar al alumno en espacio y tiempo. |
45 min. | - En equipo elaboren un guión teatral para representar el descubrimiento de América, utilizando elementos adecuados a la época. | - A través de esta actividad, los alumnos demostrarán sus conocimientos adquiridos. |
- Preparación de la representación del guión (extra clase) | - A través de ésta actividad los alumnos retroalimentarán los conocimientos adquiridos. | |
50 min. | - Representación | - A través de esta actividad los alumnos exteriorizarán sus emociones y sentimientos con la comprensión y análisis del tema. |
INTEGRANTES DEL EQUIPO: - Ediht Martínez Cova, Magdaleno Trejo Meneses, Eleuterio Pimentel Ortega, Izael Sánchez Curiel, Ignacio Sánchez Flores
Su aportacion sobre la forma de enfrentar la enseñanza del descubrimiento de América me parece muy buena ya que al animar al alumno en el uso de las nuevas tecnologías,la narrativa,la representación etc., es un aporte que le servira al alumno a reflexionar y a comprender mejos los hechos historicos ,así com o a dar sus propias opiniones sobre el acontecimiento.
ResponderEliminar