jueves, 25 de noviembre de 2010

REFLEXION SOBRE EL NUEVO DOCENTE EN HISTORIA

Hoy recuerdo a mis maestros que atendieron mi educación en el nivel básico, principalmente hablo de la secundaria, y  puedo decir que no comprendí muchos acontecimientos importantes que marcaron la historia de nuestro país, y mucho menos comprendí la evolución histórica de los diversos continentes tales son los casos del continente europeos, africano, asiático, etc, lamentablemente puedo decir hoy en día que tengo la secuela de esa situación problemática en mi educación y mi formación profesional, debido a que mis maestros no me mostraron, ni motivaron para saber que la historia la hacemos día con día en nuestro que hacer cotidiano. Hoy me encuentro frente a grupo, y realmente quisiera enseñar, guiar, orientar a mis alumnos de la mejor manera, motivarlos para que ellos se interesen por la historia de su localidad, entidad, país, continente, y la historia universal, ya que ella nos marca lo que somos hoy en día, nuestras costumbres, tradiciones, la forma de gobierno política, la religión, nuestra lengua, y hacerles saber que pese a las diversas situaciones que se presentaron en el transcurso del tiempo, hoy tenemos una identidad que nos identifica de otras naciones. Pienso que la historia que les he mostrado a mis alumnos es una historia en donde ellos han comprendido por lo menos un poco mas que lo que yo pude haber comprendido en mi momento de estudiante, ya que anteriormente mis maestros no permitían que expresáramos nuestra preocupación por no comprender, no podíamos preguntar, no podíamos voltear y no podíamos movernos si quiera por la represión que representaba en ese momento. Afortunadamente puedo decir que en la  escuela que actualmente trabajo cuenta con demasiados recursos que tenemos a la mano, solo falta el tomarlos en cuenta y hacer uso de ellos, por ejemplo tenemos cañón, Internet, libros de texto, libros del aula, videos de audio y video, además las clases televisadas, son recursos muy bastos para poder enseñar historia.
La metodología que se nos presenta (situación-problema), es una herramienta más para la enseñanza de la historia, me parece excelente la idea de que el alumno haga suya la historia y se interese a partir de saber de que manera su comunidad o localidad participó en la historia de su país, el uso del guión de entrevista es bueno porque parte de los conocimientos y experiencias propias que se tengan acerca de un hecho o proceso de la historia, además que adopta un papel importante en donde al finalizar el va a complementar su información con las experiencias de sus familiares, amigos, maestros y todo aquel que le rodea, a final el emitirá una postura critica que lo hará reflexionar acerca de la historia de su país.
Día con día podemos realizar el uso de diversas estrategias de aprendizaje para que nuestro alumno desarrolle sus capacidades intelectuales, psicológicas, físicas, etc; aplicaré esta metodología a través de un situación- problema para que el alumno comprenda diversas áreas de conocimiento , pienso que no solo podemos aplicar esta herramienta de situación problema  en historia, sino que creo que es aplicable  a otras áreas de conocimiento, lo averigua mas adelante. El impacto que se puede presentar dentro de mi práctica docente debe tener un resultado siempre de manera positiva, ya que se buscan las opciones para el desarrollo del alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario