jueves, 2 de diciembre de 2010

PROPUESTA DE DISEÑO SOBRE SITUACION PROBLEMA CRISTOBAL COLON

La siguiente propuesta se ha realizado con el objetivo de presentar el desarrollo de una secuencia con el tema: Descubrimiento de América, tomando en consideración las metodologías que pudimos recopilar durante el curso "Metodologías para el aprendizaje  de la historia", como se podrá observar, estamos retomando desde el uso de la narrativa, en donde podremos conocer los conocimiento previos del alumno, a través de la elaboración de un texto narrativo, donde cada alumno dará el panorama general de sus aprendizajes hasta ese momento.
Posteriormente se hará uso de la elaboración de un guión de entrevista, para que el alumno pueda ampliar sus conocimientos, aplicándolo a conocedores del tema. Se refrorzara aun más con el hecho de investigar, utilizar material pictográfico y caer en la representación teatral. Esperemos que esta planeación pueda serles de utilidad para los fines de la educación, hasta pronto...

CRISTÓBAL COLON ¿DESCUBRIMIENTO O SAQUEO? ¿Fue el descubrimiento de nuevas rutas comerciales o el encuentro con las ambiciones españolas?
Conceptos: carabelas, piratería, comercio, navegación, especies, descubrimiento, financiamiento, reyes.
Nociones: Conocimientos previos que tiene el alumno acerca del descubrimiento de América.
TIEMPO
ORGANIZACIÓN
MISIÓN
20 min.
-          En forma individual, redacten una narración acerca del descubrimiento de América.
-          A través de esta narrativa, podremos conocer los conocimientos previos del alumno acerca del tema.
30 min.


-          Se realizará en equipos la elaboración de guión de entrevista, para aplicarlo a personas conocedoras del tema.
-          Se realizará la entrevista (extra clase).
-          A través de la entrevista  el alumno reforzará los conocimientos previos.


15 min.
-          Los alumnos realizarán una investigación bibliográfica apoyándose de las TIC´s (extra clase).
-          Socialización de la investigación, por medio de comentarios en el grupo
-          La investigación le permitirá contrastar y acrecentar sus conocimientos al respecto del tema.
15 min.
-          El maestro llevará al alumno material pictográfico y utensilios para que sean  observados y se remonten a esa época.
-          Con la observación de las pinturas y los utensilios se pretende contextualizar al alumno en espacio y tiempo.
45 min.
-          En equipo elaboren un guión teatral para representar el descubrimiento de América, utilizando elementos adecuados a la época.
-          A través de esta actividad, los alumnos demostrarán sus conocimientos adquiridos.

-          Preparación de la representación del guión (extra clase)
-          A través de ésta actividad los alumnos retroalimentarán los conocimientos adquiridos.
50 min.
-          Representación
-          A través de esta actividad los alumnos  exteriorizarán sus emociones y sentimientos con la comprensión y análisis del tema.


INTEGRANTES DEL EQUIPO: - Ediht Martínez Cova, Magdaleno Trejo Meneses, Eleuterio Pimentel Ortega, Izael Sánchez Curiel, Ignacio Sánchez Flores

1 comentario:

  1. Su aportacion sobre la forma de enfrentar la enseñanza del descubrimiento de América me parece muy buena ya que al animar al alumno en el uso de las nuevas tecnologías,la narrativa,la representación etc., es un aporte que le servira al alumno a reflexionar y a comprender mejos los hechos historicos ,así com o a dar sus propias opiniones sobre el acontecimiento.

    ResponderEliminar